Detección del Glaucoma

Con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma, MOMPÓ-ÓPTICA realizará revisiones gratuitas de la presión intraocular para la «detección precoz del glaucoma«.

Las revisiones para la detección del glaucoma se harán desde este 12 de marzo hasta el día 17 de marzo en nuestro centro, sito en C/ Alcalde Juan Sancho, 5 – 46780 – Oliva – Tel: 96 283 91 96.

El glaucoma se define como una enfermedad irreversible del nervio óptico que puede deberse a varias causas y cuyo factor de riesgo más importante es la presión intraocular “elevada”. Una de las causas más comunes en el aumento de la presión intraocular producida por un desequilibrio en el sistema de drenaje del ojo.

El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo occidental y es conocida como la “ceguera silenciosa”, ya que no causa molestias hasta que su evolución está muy avanzada y sus efectos se hacen evidentes. Se estima que el glaucoma afecta alrededor de 1 millón de personas en España. Aproximadamente la mitad desconoce que pueda estar afectada, esto es porque en la mayoría de ocasiones, el glaucoma no produce síntomas hasta que la patología está muy avanzada y el nervio óptico muy afectado, provocando una pérdida de visión irreparable. De ahí la importancia de la realización de revisiones periódicas que podrán permitir un diagnóstico precoz y tratamiento en sus estadios iniciales por parte de ópticos especialistas, que podría evitar muchísimos de los casos de ceguera. Teniendo en cuenta la irreversibilidad de los daños entonces producidos, es de vital importancia diagnosticar la enfermedad en su fase más incipiente. La detección del Glaucoma puede salvar nuestra visión.

Por ello, son fundamentales las visitas periódicas a la óptica, para poder detectarlo a tiempo, se debe realizar un examen visual al menos dos veces al año, más aún, cuando existen factores predisponentes: edad mayor de 45 años, antecedentes familiares, miopía, diabetes, hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares, entre otros. Aunque el glaucoma puede aparecer a cualquier edad, lo cierto es que el riesgo grave aumenta a partir de los 60 años. Pero además, como ya se ha especificado, existen factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la enfermedad en uno o en ambos ojos, como la presión intraocular alta, la diabetes, antecedentes familiares de glaucoma, miopía elevada (mayor de 6 dioptrías), hipertensión arterial o estar medicado con corticoides.

 

¡Ven y verás!